En nuestra asesoría laboral pensamos que todos los empresarios han de conocer ciertos términos básicos del mundo empresarial.
Así que, desde Smartup Consulting, comenzamos una serie de posts para explicar estos conceptos.
Hoy, como no podía ser de otra forma, comenzamos por la letra A. ¡Allá vamos!
Acción: Se trata de cualquiera de las porciones iguales en las que se divide el capital de una corporación. La propiedad de una acción se manifiesta a través de un certificado.
Accionista: Es el titular de una o más acciones. Esto le da la condición de socio de una empresa, adquiriendo determinados derechos pero también ciertos deberes.
Activo: Es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al haber de una empresa. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.
Activo circulante: Aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses.
Activo fijo: Los activos fijos son, según explican los expertos de nuestra asesoría laboral, aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal) y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa.
Albarán: Documento oficial de carácter mercantil que acredita la recepción de un pedido o la prestación de un servicio entre varias partes. Lo elabora el emisor o persona que envía la mercancía. Una vez recibida, el receptor debe firmar el albarán para darle validez al documento. Legalmente, un albarán tiene el mismo valor que una factura. Obliga a una parte a entregar a otra una mercancía.
Amortización: Término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero.
Suele usarse como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
La amortización contable consiste en una operación lineal en la que se divide el precio de adquisición entre la vida útil que tenga. Y eso es lo que vamos registrando como gasto.
Amortización financiera: Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo.
Amortización técnica o económica: Desde un punto de vista económico-contable, los fondos de amortización son aquellos que se crean para compensar la pérdida de valor o depreciación que experimentan ciertos elementos patrimoniales. Los fondos de amortización se crean por las dotaciones que se realizan cada año por un determinado importe. Así, al final de la vida económica del bien amortizado, la empresa podrá reponerlo con la acumulación de las dotaciones efectuadas. La dotación anual es el reflejo contable de la depreciación que sufren los activos, que recibe el nombre de amortización.
¿Conocías estos términos?
Si quieres saber más, entra en Smartup Consulting.