Todo emprendedor comienza su proyecto con una idea. Normalmente esa idea de negocio es parte de una industria ya existente en el mercado, por ejemplo la idea de financiar empresas con crowfunding estaría incluida en la industria de financiación de empresas, es decir competiría con bancos, instituciones publicas etc..

Todo emprendedor se centra en estudiar la viabilidad de su idea y pocas veces se detiene en analizar a la Industria en la que su proyecto participa. Analizar la industria es vital para cualquier empresa ya que es una parte fundamental para poder decidir la estrategia de la misma. Sin una estrategia correcta, ningún proyecto tendrá viabilidad en el largo plazo.

La primera pregunta que se debe hacerse un emprendedor es que determina la rentabilidad de su industria? Para ello debe analizar si el producto/servicio es valioso y por lo tanto si está creando valor en el mercado. Además en un segundo análisis tendría que estudiar como se captura el valor creado por la industria.

Si nos centramos en entender si un producto es valioso hay que identificar el PIE (Potential Industry Earnings). Esto es siempre una función de la demanda y la oferta de la industria.

La creación de valor de una industria siempre esta afectada por múltiples variables, pero las dos más importantes son:

  • Los productos sustitutivos: estos limitan el valor de una industria ya que ponen un tope a los precios de la misma. Cuanto mejor sea la relación calidad/precio de los productos sustitutivos más importantes serán estos productos.
  • Los productos complementarios: la “disposición a pagar” por un producto X esta ligada a la “disposición a pagar” por otro producto Y”. Para que el producto sea complementario el valor del producto X tiene que aumentar según baja el precio del producto Y.

Saber el valor que crea el producto que un emprendedor está desarrollando es fundamental para entender el potencial del mismo. Del mismo modo, analizar la industria es fundamental para entender a tu competencia y poder fijar el precio de tu producto. La evolución de la industria y de los productos complementarios y sustitutivos es fundamental para tu negocio y es algo que se debe monitorizar continuamente.

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados