La Ley Orgánica de Protección de Datos, más conocida como LOPD, tiene el objetivo de proteger y garantizar el correcto tratamiento de los datos personales de las empresas y otras entidades. En efecto, no sólo las empresas –grandes o pymes– han de cumplir con ella: también autónomos, comunidades de propietarios, Asociaciones, ONG… Incluso una asesoría online como SmartUp Consulting.

¿Ya te suena esto de la LOPD? ¡Claro! Te hemos hablado de ella en nuestro post “Voy a empezar a vender en internet, ¿qué debo saber?”. Y también cuando te contamos todo lo que debías saber de los avisos legales en las webs. En esta ocasión, tu asesoría online da un paso más allá para que la conozcas en detalle.

Tres niveles de protección

Cuando autónomos y pymes acuden a SmartUp Consulting buscando una asesoría online que les ayude a aplicar la LOPD, ésta es la primera cuestión que analizamos. La Ley establece tres niveles diferentes de protección y no todas las entidades requieren el mismo. Dependerá del tipo de información que recabemos. El nivel de protección será mayor cuanto más privados y comprometidos sean los datos que poseemos de nuestros clientes.

  • Nivel básico. En este estado de protección entran datos del ámbito de la identificación personal: nombre y apellidos, dirección, teléfono, firma, imagen de la persona, DNI o NIF, número de la seguridad social, número de matrícula de su vehículo…
  • Nivel Intermedio. Se requiere al tratar datos más sensibles, por ejemplo relacionados con la economía: datos tributarios o de la seguridad social; solvencia, relacionados con servicios financieros o crédito… También relacionados con otras cuestiones como rasgos de su personalidad (gustos, aficiones) o comportamiento (costumbres, infracciones administrativas o penales…).
  • Nivel Alto de protección. Relacionados sobre todo con la integridad personal: rasgos físicos (sexuales, raciales, de salud…) e ideológicos (creencias, religión…)

Confía en una asesoría online para implantar la LOPD

Como has podido comprobar, implantar la LOPD en una entidad o a nivel de autónomo no es sencillo. Nuestra recomendación es que confíes en una asesoría online, como SmartUp Consulting, para ello.

Además de asesorarte qué nivel de protección implantar, en SmartUp Consulting nos encargamos de otro aspecto fundamental: formación de la persona responsable.

En efecto, para implantar la LOPD es necesario establecer un responsable de los ficheros y datos. Esta persona ha de decidir sobre el contenido, la finalidad y el uso del tratamiento de dichos datos. En ella recaerán las obligaciones que establece la LOPD de las que te hablamos en otro post y deberá hacer que se cumpla la ley.

El responsable de la LOPD ha de inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos. Ha de velar por que los datos sean adecuados y veraces. Por otro lado, debe garantizar el secreto y la seguridad. Asimismo, ha de informar a los clientes y obtener su consentimiento para la recogida de sus datos. Por último, ha de velar por los derechos de dichos clientes garantizándoles el derecho al acceso, rectificación, oposición y cancelación.

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados