Cuando hablamos de eficiencia energética siempre pensamos en grandes actuaciones, acuerdos gubernamentales y costosas medidas.  Desde nuestra asesoría hacemos ver a nuestros clientes que con tu Pyme y pequeños cambios en tu día a día también puedes ser sostenible y contribuir al cuidado del medio ambiente. Sostenibles, pero también rentables y competitivas, que es de lo que se trata.

Existen algunas ayudas para que las pequeñas y medianas empresas inviertan en mejoras energéticas, como la que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Ya sabéis que en una asesoría como Smartup Consulting encontraréis información sobre qué ayudas podéis solicitar.

También se han realizado proyectos para “enseñar” a las pymes a ser más eficientes. Uno de ellos ha sido el proyecto STEEEP, promovido por las Cámaras de Comercio de 10 estados miembros de la UE.

Todas estas medidas favorecen la apuesta por la sostenibilidad. Pero, además, los empresarios pueden incorporar pequeños hábitos en su flujo de trabajo para conseguir mayor eficiencia energética.

A primera vista puedan parecer pequeños gestos que no influyen en el consumo energético. Pero si se implementan correctamente pueden hacer que tu Pyme ahorre miles de euros al año.

Nuestra experiencia como asesoría de más de 300 empresas nos ha permitido conocer algunos trucos. Así que toma papel y lápiz y apunta estos consejos de SmartUp Consulting.

Tu asesoría Smartup Consulting recomienda:

  • El primer paso es el de la concienciación de tus trabajadores en materia de eficiencia energética. Si el equipo de trabajo es consciente de la importancia de apostar por la sostenibilidad, el ahorro energético será más sencillo.
  • El sector de la electricidad es uno de los aspectos en los que una Pyme puede conseguir un mayor ahorro. Sólo cambiando las luces tradicionales por LED, podrías ahorrar centenares de euros al año.
  • También hacer un ajuste y optimización de la potencia contratada podría traer ahorro a tu negocio.
  • Si apagamos los equipos y la maquinaria al final del día y los fines de semana también conseguiremos un ahorro. Es algo que incluso podemos hacer en nuestras casas.
  • Mantener la temperatura de la calefacción o el aire acondicionado entre los límites establecidos. Lo recomendable es tenerlo entre los 17 y 24 ºC en invierno y entre los 23 y 27 ºC en verano.
  • Velar por el mantener en buen estado los equipos de climatización. De esta forma, no pierden eficiencia en su funcionamiento.
  • Hacer alguna inversión en ahorro energético. Por ejemplo, colocar placas solares para calentar el agua. Otra opción es instalar sensores de movimiento para ahorrar luz suponen también ahorro energético.

Estas medidas no sólo conllevan un ahorro energético y económico. Permiten, además, a las Pymes invertir en aquellas áreas que hagan crecer su competitividad.

En Smartup Consulting sabemos que ser eficiente es más rentable que no serlo. La sostenibilidad permite a los empresarios dedicar más recursos a que su empresa se consolide y crezca. Y tú, ¿ya apuestas por la sostenibilidad?

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados