Ya sabéis que en Smartup Consulting tenemos experiencia en asesorar a los empresarios que quieren montar su negocio o que necesitan de cierta guía en sus primeros pasos. Pero en nuestra asesoría nos enfrentamos a muchos más casos.

Algunos empresarios nos llegan con dudas acerca del traspaso de su negocio. Se trata de un procedimiento que puede generar ciertas dudas.

Por eso desde la asesoría Smartup Consulting vamos a resolver algunas de las cuestiones relacionadas con el traspaso.

Tu asesoría te explica qué es un traspaso

En realidad un traspaso es una cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio. Pero no sólo eso, en un traspaso se pueden ceder también dos tipos de activos.

Por un lado, los activos comerciales tangibles, como pueden ser los muebles, los productos que haya en el negocio, etc. Y por el otro, los activos comerciales intangibles, como son los clientes, la marca, etc.

Los primeros pasos para hacer un traspaso de tu negocio

  • Lo primero que tendrás que hacer es dar a conocer tu intención de traspasar un negocio. Lo puedes hacer, por ejemplo, con un cartel en el propio negocio.
  • Si alguien se interesa por tu negocio debes facilitarle la información que solicite sobre sus características, sobre cómo va, facturación, inventarios, etc.
  • Para hacer un traspaso es importante que cuentes con profesionales que te puedan asesorar. Expertos en estos temas, como los de la asesoría de Smartup Consulting, te guían para realizar el traspaso de manera rápida y eficiente. Son estos expertos los que te informarán de los impuestos que debes asumir al realizar el traspaso.

Cuestiones legales del traspaso de tu negocio

  • Tendrás que negociar el precio del traspaso con el interesado. Normalmente el precio se estima teniendo en cuenta, entre otros factores, la capacidad del negocio de dar beneficios.
  • En cuanto a cuestiones legales hay que saber que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite ceder un negocio sin necesidad de que el propietario dé su consentimiento. Eso sí, hay que notificárselo en un plazo de aproximadamente un mes.
  • Si en lugar de ser autónomo o empresario formas parte de una sociedad, el interesado en el traspaso podría comprar la sociedad. La contrapartida de esta fórmula es que así también se asumen los gastos pendientes de la sociedad.

Impuestos en el traspaso

  • Todas estas operaciones de traspaso no están sujetas al IVA ni al impuesto de transmisiones patrimoniales, siempre y cuando se transfiera el negocio en su totalidad.
  • Debes tener en cuenta también que la renta recibida por el traspaso se considerará una ganancia patrimonial. Tu asesoría puede informarte de los tipos de este impuesto.

 

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados