No cabe duda de que las deudas es uno de los problemas que más miedo da a todos los empresarios. A la asesoría Smartup Consulting nos llegan algunos empresarios que, por diversos motivos, arrastran deudas a las que no saben cómo enfrentarse. También nos llegan algunos empresarios a los que sus clientes les adeudan diversos trabajos, facturas, etc.
En Smartup Consulting les asesoramos para solucionar estas situaciones, a uno y otro lado. Pero al margen de esto, desde nuestra asesoría sabemos que es fundamental que el empresario conozca los plazos de prescripción de una deuda. Porque, ¿puede reclamarse una deuda durante décadas? La respuesta es no.
Normalmente, si el acreedor no reclama la deuda durante un plazo legalmente establecido, ésta prescribe.
Con carácter general, las deudas que no tengan plazo establecido y no se hayan reclamado tendrán un plazo de prescripción de cinco años. Hasta 2015, cuando se aprobó la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, era de quince años.
Sin embargo, este plazo varía según la naturaleza de la deuda.
- Deudas con Hacienda: Se establece en 4 años. Pasado este tiempo la Administración no podrá exigir la deuda ni imponer sanciones.
- Deudas bancarias, pensiones alimenticias y deudas de alquiler: El plazo de prescripción para estos tipos de deudas es de 5 años.
- Deudas hipotecarias: Es uno de los plazos más extensos. Es de 20 años desde la fecha de vencimiento que, inicialmente, tiene fijado el préstamo.
- Deudas de suministros (electricidad, teléfono, gas, etc): Aquí no hay una unanimidad y los plazos se mueven entre 3 y 5 años.
- Indemnizaciones por daños y perjuicios de responsabilidad civil por injurias, calumnias… El plazo es de 1 año.
El papel de la asesoría para la resolución de deudas
Una vez conocidos estos plazos, tanto si quiere hacer frente a una deuda como si se quiere reclamar, es necesario recurrir a expertos. Los asesores de Smartup Consulting guían a los empresarios a la hora de solicitar créditos y analizar la contabilidad de la empresa para el pago de estas deudas.
De otro lado, si el empresario quiere reclamar un adeudo, en Smartup Consulting le acompañamos y guiamos en todos los procedimientos al respecto.
Que el empresario maneje la información necesaria para afrontar estos dos posibles escenarios es fundamental para su resolución.