¿Qué es una cláusula de confidencialidad? ¿Puedo “obligar” al trabajador a firmarla? ¿Qué implica para ellos? ¿Y para mí como empresario? En la asesoría SmartUp Consulting hemos orientado a algunos empresarios a la hora de incorporar cláusulas de confidencialidad.
Si eres un trabajador, también es importante que conozcas en qué consiste este tipo de cláusulas. Así, si la tienes que firmar sabrás qué debes tener en cuenta. Los expertos de nuestra asesoría pueden ayudarte en estos casos.
Tu asesoría te explica qué es una cláusula de confidencialidad
Se trata de una cláusula por la que la empresa se garantiza que el trabajador no va a desvelar secretos de dicha empresa. Normalmente, este tipo de cláusulas la firman trabajadores con cargos medios y altos.
¿Qué información se incluye en una cláusula de confidencialidad?
Con “secretos” nos referimos a datos de clientes, cuestiones relacionadas con la organización de la empresa, procedimientos, programas informáticos, etc.
En general, puede ser susceptible de incorporarse a una cláusula de confidencialidad cualquier información que pueda ser relevante para la empresa.
Dónde se incorporan las cláusulas de confidencialidad
Las cláusulas de confidencialidad pueden encontrarse en el contrato de trabajo o en documentos anexos a estos.
También pueden estar desde un principio en el contrato de trabajador o bien, incorporarse más tarde si el trabajador es, por ejemplo, ascendido o cambia de puesto en la misma empresa, etc.
Qué duración tienen las cláusulas de confidencialidad
Normalmente, las cláusulas de confidencialidad van ligadas a la duración del contrato de trabajo. Sin embargo, el empresario puede querer que esta cláusula se extienda más allá del contrato.
Sea como fuere, el periodo debe estar especificado en el documento.
¿Qué ocurre si se incumple la cláusula de confidencialidad?
Si un trabajador incumple esta cláusula puede suponer una falta grave. Es más, como asesoría, hemos tratado con casos en los que se ha considerado falta muy grave y el trabajador ha sufrido un despido disciplinario.
Tanto si eres una empresa como si eres un trabajador te interesa estar al día de este tipo de acciones. Acude a una asesoría como SmartUp Consulting para solucionar todas tus dudas.