Por experiencia en nuestra asesoría en Madrid sabemos que las palabras “inspección de trabajo” asustan a todas las empresas.

La mayoría de ellas no tienen nada que temer. Pero el desconocimiento hace que pongamos en duda todo lo construido en nuestra empresa.

Lo que se intenta con las inspecciones de trabajo es velar por el cumplimiento de la legalidad y la normativa. Por lo que, si hemos seguido la ley, no hay de qué asustarse.

Una vez que nos hemos tranquilizado y ya no tememos a las palabras “inspección de trabajo”, ¿qué debemos hacer ante una de ellas? Desde nuestra asesoría en Madrid vamos a tratar de explicártelo.

Lo primero que debes tener es lo que ya te hemos apuntado: tranquilidad. Y una vez se consiga esto, mostrarte cooperativo.

Es decir, debes ayudar en la medida de lo posible al inspector de trabajo a que realice su labor. Si os pide documentación, hay que facilitársela. Si os pide ver las instalaciones, enseñárselas. Incluso puede que pida la identificación de los trabajadores allí presentes. También es recomendable dársela.

Si no colaboras o incluso si le niegas la entrada a un inspector de trabajo, éste podría pedir ayuda policial.

También tienes que saber que los inspectores pueden tomar pruebas fotográficas o grabar vídeos.

Debes tener en cuenta que los inspectores de trabajo no están obligados a identificarse. De hecho, juegan mucho con ese aspecto. El factor sorpresa puede ser fundamental para garantizar el éxito de una inspección de trabajo.

Desde nuestra asesoría en Madrid sabemos que las inspecciones de trabajo pueden ser de dos tipos: de manera aleatoria (pueden ir a cualquier empresa) o porque se tenga indicios de alguna irregularidad. En este caso, puede ser porque se haya recibido alguna denuncia o porque los datos declarados sean sospechosos de algún fraude, etc.

Si tú como empresario te has mantenido dentro de la legalidad, no tienes nada que temer.

No obstante, acudir a una asesoría en Madrid que te oriente más en detalle sobre cómo actuar ante estas situaciones es más que recomendable.

La experiencia de Smartup Consulting en este ámbito puede ser una referencia para las pymes.

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados