Desde nuestra asesoría en más de una ocasión os hemos dado algunas pautas sobre qué hacer si un cliente no paga.

No es una cuestión sin importancia. Hay que tener en cuenta que en los últimos años más de un 20% de las empresas ha tenido problemas con clientes morosos.

Tener un cliente que no paga o que lo hace mal y a destiempo puede suponer un gran problema para las empresas. Sobre todo, para aquellas que están dando sus primeros pasos. Puede afectar a su situación económica y poner en peligro incluso su existencia.

¿Pero cómo detectamos a estos clientes? En la asesoría de Smartup Consulting sabemos por experiencia que no es algo sencillo.

Lo primero que debemos hacer es comprobar si está en alguna lista de morosos. Éstos son el registro RAI, el registro ASNEF y la Experian Bureau Empresarial.

Si tu cliente está en alguna de estas listas, no deberías cerrar tratos con él.

Si no lo está, nuestro consejo es que sigas investigando.

Infórmate todo lo que puedas de tu posible cliente. Mira si está en el Registro Mercantil y de la Propiedad. Si no lo está, tampoco te aconsejamos que cierres tratos con él.

Si aparece en este registro, investiga su estado. Mira su trayectoria, su plazo medio de pago, etc.

Establece un plan de pagos que le venga bien a tu empresa. Es decir, ten en cuenta si paga a 30 días o a menos. Cuándo tienes que pagar tú a tus proveedores o si es posible que tu cliente te pague por adelantado. Si haces esto evitarás tener que adelantar pagos y con ello mantendrás en orden tu solvencia.

Si crees que alguno de tus clientes puede ser moroso, ponte en contacto con nuestra asesoría.

Lo mejor es prevenir. Así que, sigue los consejos de Smartup Consulting y evita tener clientes morosos.

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados