En el servicio de asesoría de Smartup Consulting atendemos numerosas dudas de empresarios. Una de las más recurrentes cuando inician su actividad es la que se refiere a los seguros sociales.

En alguna otra ocasión os hemos contado cómo se hace una nómina. Ahora os queremos contar más acerca de los seguros sociales.

Cuando se contrata a un empleado, hay que abonar una serie de pagos a la Seguridad Social. En realidad, habría que distinguir dos pagos.

—Por un lado, el pago que ha de realizar la empresa. De manera general, la empresa ha de pagar unas cotizaciones a la Seguridad Social de aproximadamente un 30% del sueldo bruto del trabajador. Es decir, que si un trabajador gana unos 1.000 euros al mes, la empresa habrá de pagar además de este sueldo unos 300 euros a la Seguridad Social. Aunque este porcentaje va a depender del tipo de contrato, el régimen de contratación, el sector, etc. Normalmente, a más sueldo, más cotización.

—Por otro lado, el trabajador también ha de realizar un pago a la Seguridad Social. Se trata de la llamada “retención”. La empresa le retiene a su empleado un porcentaje de su sueldo bruto que luego abona a la Seguridad Social. Esta retención es, por un lado, la cotización a la Seguridad Social. Aproximadamente es un 6,4% del sueldo bruto. Y, por otro lado, la Retención del IRPF. Estos dos conceptos se restan del salario bruto y nos da como resultado el salario neto. Este salario neto es al final lo que realmente cobra el empleado.

¿A qué se destinan estos pagos? Tu asesoría te lo cuenta

La retención del IRPF del sueldo del trabajador es un impuesto que grava el dinero a lo largo del año.

Y la cotización a la Seguridad Social contribuye a la prestación por desempleo de ese trabajador. También puede destinarse a cubrir el sueldo de ese empleado en caso de baja médica.

Una cantidad también va al fondo de garantía salarial, creado para hacer frente al sueldo de los trabajadores en caso de que la empresa se declare insolvente.

Si quieres saber más sobre los seguros sociales consulta con los expertos de nuestra asesoría.

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados