En nuestra asesoría sabemos que la relación de las empresas con sus consumidores no es sencilla. A veces surgen conflictos. Una de las herramientas que la administración pone a disposición de ambas partes es el Sistema Arbitral de Consumo.
Éste ofrece una resolución de problemas relacionados con el consumo al margen de los juzgados. El consumidor es quien debe solicitar que el conflicto surgido entre ellos y una empresa se resuelva por esta vía.
Sin embargo, debe haber voluntariedad por ambas partes para poder someterse a este sistema.
¿Cuáles son las ventajas? La asesoría de Smartup Consulting te las cuenta.
Puede que, en ocasiones, los empresarios tengan reticencias a adscribirse a este sistema. Hay una falsa creencia de que este sistema favorece en más ocasiones al consumidor que al empresario. La verdad es que las veces que resuelve a favor de uno y de otro están equilibradas.
En nuestra asesoría te informamos de las ventajas que ofrece este sistema.
- Rapidez. Esta fórmula maneja unos plazos menores que los que se manejan en los tribunales.
- Gratuito. El sistema no conlleva costes para ninguna de las partes. En ocasiones sí hay que hacer frente a algunos gastos de peritaje.
- Adherirse a este sistema da más confianza a los consumidores y clientes.
Eso sí, la resolución de este arbitraje es de obligado cumplimiento para ambas partes.
En caso de incumplimiento de esta resolución por parte de la empresa, el consumidor puede solicitar su ejecución ante el juez de Primera Instancia.
Como asesoría sabemos que muchas veces se demanda este sistema en casos en los que no se puede aplicar. Por ejemplo, en casos en los que la empresa haya incurrido en un delito. Si esto se diera, hay que acudir a los tribunales de Justicia.
Como asesoría y expertos en estrategia empresarial aconsejamos adscribirte al sistema de arbitraje de tu comunidad autónoma.