Unas de las funciones de una asesoría es hacer que las empresas están al día de todos sus impuestos. Bajo este paraguas, “impuestos”, la mayor parte de los empresarios engloba todos los tributos.
Sin embargo, es importante saber que en España existen diferentes tipos de tributos. Y sobre todos ellos es importante que tu asesoría fiscal te informe, para cumplir así con la normativa vigente y evitar multas, recargos, etc.
Estar informados es el primer paso para ello. Desde la asesoría fiscal de Smartup Consulting te hablamos sobre los tres tipos de tributos vigentes en España.
- El primero de ellos es las tasas. Las tasas es lo que se paga por utilizar un bien o un servicio público que ofrece el estado. Por ejemplo, es lo que pagamos por usar el autobús, por renovar el DNI, etc.
- El segundo sería las contribuciones especiales. Cuando hay un aumento del valor o del beneficio de un servicio público se reclama una contribución especial. Por ejemplo, si se peatonaliza una calle o si se reforma alguna finca, puede reclamarse a los “beneficiarios” de estas medidas este tipo de contribución.
- Y, finalmente, nos encontramos con los impuestos. Se trata de tributos que se exigen a los ciudadanos sin contraprestación. Ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.
Los impuestos pueden dividirse, como apuntan los expertos de nuestras asesoría fiscal en directos e indirectos.
Los directos gravan directamente la riqueza, la propiedad o la renta. Aquí se encuentra: el Impuesto sobre Sociedades, sobre Bienes Inmuebles, Patrimonio, Sobre la renta de las Personas Físicas o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Los indirectos gravan el consumo. Éste es igual para todos los ciudadanos. Es decir, da igual la capacidad económica del contribuyente. Entre los tipos de impuestos indirectos nos encontramos con el conocido IVA, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los impuestos Aduaneros y los Especiales.
Si quieres saber más sobre los impuestos a los que debes hacer frente como empresa, ponte en contacto con nuestra asesoría fiscal.