El IVA y todos los asuntos relacionados con este impuesto suelen ser de interés para los empresarios. Por ello, en nuestra asesoría fiscal queremos explicaros algunas cuestiones relacionadas con él.
El IVA es un impuesto que recae sobre el consumo. Existen diversos tipos de IVA, como ya hemos visto en otras ocasiones: general (21%), reducido (10%) y súper reducido (4%).
También os hemos contado desde nuestra asesoría fiscal qué es el IVA Soportado y el Repercutido. Asimismo hemos abordado cómo recuperar el IVA Soportado cuando operas en el extranjero.
Ahora, queremos contarte qué es el TAI. Son unas siglas que conocerán en tu asesoría fiscal. Significa: Territorio de Aplicación del Impuesto. Se trata de un concepto básico en el funcionamiento del IVA. Gracias a él se establece el lugar donde se realiza la operación sujeta al impuesto y la normativa.
¿Qué es el TAI en el IVA?
El territorio de aplicación del impuesto no es España.
Se trata del territorio de la Península Ibérica más las Islas Baleares.
Es decir, quedan excluidos de este territorio las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. En estos lugares no se aplica el mismo IVA que en el resto del territorio de aplicación del IVA.
En la Islas Canarias rige el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).
Y Ceuta y Melilla se consideran que no forman parte del territorio aduanero de la Unión Europea. Eso no quiere decir que las operaciones realizadas en este territorio no estén gravadas con un impuesto. En Ceuta y Melilla se aplica el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI).
Este impuesto grava la producción e importación de los bienes muebles corporales, las prestaciones de servicios y la entrega de bienes inmuebles en ambas ciudades.
Si tienes cualquier duda sobre el TAI acude a nuestra asesoría fiscal.