La prevención de riesgos laborales es uno de los aspectos que en muchas empresas se descuida. Como asesoría laboral sabemos que en aquellos entornos de trabajo que pueden parecer menos arriesgados, los riesgos laborales son un asunto menor.
Sin embargo, como os hemos comentado en anteriores ocasiones, la Prevención de Riesgos Laborales es esencial en cualquier empresa. Incluso si eres un autónomo con trabajadores a tu cargo has de contar con un plan de prevención de riesgos.
Éste te permitirá actuar correctamente si en tu empresa ocurre un accidente laboral.
Como asesoría laboral queremos ofrecerte algunos consejos para afrontar esta situación.
Lo primero que hay que tener en cuenta es qué es un accidente laboral. Tal y como se define en la Ley General de la Seguridad Social, se trata de cualquier incidente con “lesiones corporales que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena”.
Y, ¿qué debemos hacer si esto ocurre?
- Lo primero que debes hacer es prestar primeros auxilios.
- En segundo lugar, has de avisar a tu mutua.
- Hay que hacer también un parte de accidente. En él han de indicarse los detalles del incidente y, sobre todo, las medidas existentes para evitar dicho accidente.
- Si se trata de incidentes de mayor gravedad, habrá incluso una investigación del mismo. Incluso puede haber una investigación por parte de la Inspección de Trabajo.
Como asesoría laboral sabemos que siempre debéis actuar tras el accidente sea éste grande o pequeño. En cualquier ocasión es recomendable que pongáis en marcha las medidas necesarias para evitar que se produzca de nuevo un accidente de similares características.
¿Quieres saber cómo enfrentarte a una Inspección de Trabajo? ¿Quieres poner en marcha un plan de prevención de riesgos en tu empresa? ¿Ha habido en tu negocio un accidente laboral y no sabes cómo actuar? Ponte en contacto con nuestra asesoría laboral.