La crisis del coronavirus ha obligado al Gobierno de España a aprobar una serie de medidas económicas. Éstas se han enfocado a apoyar al sector empresarial que ha visto tambalearse sus cimientos.
Una de las medidas más populares ha sido la de facilitar los ERTEs por fuerza mayor. A ella ya se han acogido centenares de empresas.
Pero ésta no ha sido la única medida. Desde nuestra asesoría laboral os informamos de algunas de las medidas que forman parte del Decreto de Ley aprobado por el Gobierno.
- Una de ellas ha sido la que afecta a los autónomos. Aunque éstos deberán seguir pagando su cuota, hay ciertas novedades. Los autónomos que, por causa de las medidas de contención del coronavirus, hayan tenido que cesar su actividad o hayan facturado un 75% menos (datos del mes anterior a la solicitud con respecto al promedio semestral), podrán beneficiarse de una prestación “excepcional”. Esta prestación tendrá una duración máxima de un mes o, si el estado de alarma dura más, hasta que finalice este periodo. Supondrá el 70% de la base reguladora y contará como periodo cotizado. Eso sí, para beneficiarse de ella, el autónomo debe estar al corriente de sus pagos a la Seguridad Social.
- En este Real Decreto se establecen otras medidas para dar liquidez a las empresas. Una de las medidas es la aprobación de una línea de aval de 100.000 millones de euros. Esta línea favorece que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dé créditos a empresas que lo requieran en condiciones favorables.
- Asimismo, se ha creado una línea aseguradora de 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras que hayan visto afectada su actividad por la crisis del coronavirus.
- Otras medidas que afecta a las empresas es que tanto las sociedades como las fundaciones podrán firmar acuerdos de forma no presencial.
Si tienes dudas, ponte en contacto con nuestra asesoría laboral.