A partir del 1 de julio llevar toda la información de los Libros Registros del IVA va a ser mucho más fácil para las empresas. Si eres una de ellas, puede que tu asesoría ya te haya hablado del Suministro Inmediato de Información (SII) que entra en vigor ese día. Y si aún no te lo ha contado, ¡atención a lo que viene a continuación!

Este sistema es un suministro electrónico de los registros de facturación integrales en los Libros de Registros del IVA. Así, estos últimos serán sustituidos por trámites online.

Van a estar obligados a utilizar este servicio telemático aquellos sujetos pasivos obligados a realizar la autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), es decir:

  • Empresas con una facturación superior a 6 millones de euros
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA

Voluntariamente, otros sujetos pasivos también pueden adherirse, pero eso implicará permanecer en el sistema al menos un año natural. Y, como asesoría, te avisamos: deberás autoliquidar el IVA mensualmente.

¿Qué es lo que cambia?

Desaparecen las declaraciones y autoliquidaciones mensuales de los Modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA). Ahora, el envío de datos ha de ser inmediato, en un plazo máximo de 4 días desde la emisión o recepción.

De esta forma, si antes las empresas disponían de 20 días para realizar las declaraciones, ahora el plazo se incrementa hasta los 30 días. Eso sí, no se trata de remitir las facturas concretas de cada contribuyente. El sistema requiere detalles de la facturación, vía XML o formulario web.

Estas son las ventajas que, como asesoría, vemos del SII

Este nuevo sistema, mucho más acorde a la rapidez de comunicaciones actual, ofrece una relación de mayor bidireccionalidad entre el contribuyente y la Agencia Tributaria.

Esta automatización ofrece numerosas ventajas:

  • El contribuyente puede contrastar información antes de finalizar el plazo mensual
  • La posibilidad de corregir errores
  • La reducción de plazos de realización de devoluciones de la AEAT

No es un sistema sencillo, por lo que necesitarás una asesoría para seguir llevando todos estos trámites. Pero sí agiliza mucho los procesos y permite un intercambio de datos casi a tiempo real permitiendo una mayor eficacia en el control tributario.

Esto es lo más importante del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII). Pero si quieres ampliar datos o te surge alguna duda, puedes consultar al equipo de profesionales de SmartUp Consulting. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados