Desde hace tiempo el sector empresarial es un sector en continuo cambio y movimiento. Esto ha hecho que las empresas sean más flexibles. Sin embargo, a nuestra consultoría nos han llegado algunos empresarios sin capacidad para enfrentarse a una crisis, a un riesgo, a una contingencia. Buscaban nuestro asesoramiento y apoyo profesional para superarlo.

Un incendio, un ataque informático, el robo de stock, inundaciones… Todo ello son situaciones que escapan a nuestro control como empresarios. Por ello, es importante que todas las empresas cuenten con un Plan de Contingencia.

Desde la consultoría de Smartup Consulting queremos ofreceros algunas claves para que sepáis actuar como empresarios ante una situación inesperada.

Consejos de tu consultoría para hacer un Plan de Contingencia

  • Lo primero es identificar las contingencias o riesgos. Debes analizar todas las situaciones de riesgo (o las máximas posibles). Así, sabrás identificarlas cuando te enfrentes a una de ellas. Identificar los riesgos te permitirá también evaluarlos. Saber cuáles serían las pérdidas, a qué afectaría, etc. Sólo así podrás solucionar el problema antes de que pase. Diseña diferentes estrategias para que tu empresa salga reforzada de estas crisis.
  • Analiza tu dependencia informática y busca también alternativas por si sufres ataques o pérdidas de información.
  • Haz que todo el equipo cuente. En todas las empresas hay siempre algunos puestos que destacan. Algunas personas que desempeñan funciones únicas. Estas personas pueden sufrir un accidente y darse de baja, dar el salto a la competencia o cambiar el rumbo laboral. Así que piensa qué podrías hacer si eso ocurre. Haz que nadie sea “imprescindible” y que la información relevante fluya dentro de la organización.
  • Diseña planes de recuperación si, a pesar de estas precauciones sufres una crisis. Y, como consultoría, te recomendamos que acompañes estos planes con una estrategia financiera.
  • Comunica, informa a tus trabajadores de lo que ocurre y de cómo lo estáis intentando solucionar. Ellos también pueden aportar. Se sentirán mucho más seguros y tranquilos en una empresa que les informa y les hace partícipe del proceso.

En Smartup Consulting sabemos que muchos empresarios cuentan con seguros que cubren económicamente algunas situaciones. Pero como consultoría debemos recordaros que más importante que una indemnización es no tener que llegar a ella. Tener estrategias y alternativas para adelantarnos al problema.

Y tú, ¿tienes un plan de contingencia? Si no es así, no dudes en acudir a SmarUp Consulting 😉

Madrid
C/ Labastida nº 10-12,
Edificio Nueva Castellana,
28034 Madrid.
Tlf: 91 334 92 69
Fax: 91 334 92 74
info@smartupconsulting.com

2018 © Smartup consulting. Todos los derechos reservados