A lo largo de nuestra trayectoria como consultoría hemos trabajado con numerosos empresarios y emprendedores. Cada uno tenía unas características diferentes. Una idea de negocio distinta, un modo de proceder también distinto, estrategias variadas, objetivos muy diferentes…
Sin embargo, en estos emprendedores había unas líneas similares que nos han permitido distinguir varios tipos de líderes.
Un líder es aquella persona que puede dirigir a un equipo para la consecución de unos objetivos. Vamos a ver algunos de los tipos de líderes que nos hemos encontrado como consultoría.
- Liderazgo laissez-faire o “dejar hacer”. Es el que ejercen los líderes expertos en delegar. En este tipo de liderazgo no hay un excesivo control. En nuestra consultoría hemos visto que la principal ventaja de este liderazgo es la autonomía que dejan a los trabajadores. Éstos pueden llegar a ser muy productivos sin tanto control. Sin embargo, si los trabajadores no tienen experiencia, conocimientos suficientes o las competencias necesarias, este liderazgo puede no funcionar.
- Liderazgo autocrático. Referido al que ejercen aquellos líderes que concentran todo el poder. Es útil en las empresas en las que hay que tomar decisiones rápidas. Lo malo es que algunos trabajadores pueden no estar de acuerdo con estos líderes y eso se traduce en un peor rendimiento o incluso en abandono del proyecto empresarial. Nuestra experiencia como consultoría que ha atendido a numerosas empresas nos indica que este tipo de liderazgo no es el más conveniente.
- Liderazgo motivador. En esta ocasión el modo de liderar es participativo. El líder tiene la última palabra pero escucha y presta atención a las opiniones de los trabajadores. Se promueve el diálogo y hace que los trabajadores se sientan parte de la empresa.
- Liderazgo carismático o natural. Es aquel que ejerce un líder que no está reconocido oficialmente pero que ejerce el rol de jefe sin que nadie lo cuestione. Suele tener carisma y grandes habilidades comunicativas.
- Liderazgo transformacional. Es el que reúne las mejores características de los anteriores tipos de liderazgo. Tiene grandes dotes de comunicación, cumple los objetivos, propone nuevas ideas y antepone el beneficio del equipo al suyo. En la consultoría de Smartup Consulting creemos que es líder más efectivo.
Y tú, ¿qué tipo de liderazgo ejerces en tu empresa?