En la asesoría de Smartup Consulting ya os hemos hablado de cómo actuar si sufres una inspección de trabajo. Pero ¿qué ocurre si te enfrentas a una inspección de Prevención de Riesgos Laborales?
En realidad las pautas para actuar correctamente en estas situaciones son muy similares.
Pero antes de daros nuestros consejos como asesoría, queremos recordaros que en todas las empresas hay que aplicar las medidas de seguridad en prevención de riesgos y accidentes laborales.
También debéis tener en cuenta que las Inspecciones de Prevención de Riesgos Laborales pueden deberse a muchas cuestiones.
Por ejemplo, cuando solicitamos la apertura de nuestra empresa. Aquí es habitual que la inspección nos pregunte cuál va a ser nuestra modalidad preventiva y cómo cumplimos las normativas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Otra causa puede ser que un trabajador o ex trabajador denuncie a la empresa porque crea que no se cumple la ley y hay riesgos laborales.
Si en nuestra empresa se sufre un accidente de trabajo grave, mortal o múltiple, seguramente también seremos objetivo de una inspección de Prevención de riesgos Laborales.
Incluso puede haber una inspección porque se esté realizando una campaña determinada de la Inspección de Trabajo con el fin de reforzar la prevención laboral en las empresas.
Sea como fuere tenemos que estar preparados antes ellas.
Como asesoría, nuestras recomendaciones son:
- Que siempre entregues la documentación que te requieren. No entregues de más ni de menos. Si cuentas con una asesoría, puedes delegar en ella el papeleo de la inspección. Si no, puedes confiar en los expertos de la asesoría de Smartup Consulting.
- Que tengas al día su Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa.
- Que a la inspección acuda el responsable designado encargado de la Prevención de Riesgos de la empresa. En la mayoría de las pymes esta función recae en el propio empresario. Intenta no “discutir” con el inspector.
Si tienes cualquier duda con cómo cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en tu empresa, ponte en contacto con nuestra asesoría.